La teoría clásica
de la Administración
Sí la administración científica se
caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la
teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones
que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
Ambas teorías perseguían el mismo
objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
La teoría clásica nace en Francia en
1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol , quien
expuso su teoría en su famoso libro Administración industrielle générale publicado en París en 1916.
El estudio de Fayol parte de un enfoque
sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción
anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión
analítica y concreta de Taylor.
La teoría clásica fue producto de
la necesidad de crear una doctrina científica de la administración con el fin
de estructurar un conocimiento, una ciencia sólida para ser enseñada más tarde
en todos los niveles de la educación.
Esto fue
lo que nos heredó el pionero francés de la administración que, junto con la
teoría científica de la administración de Taylor, formó un sólido conocimiento
de la administración durante muchas décadas
Henry Fayol
Henry Fayol nació en Estambul, 1841 y falleció
en París, 1925) Ingeniero y teórico de
la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry
Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el
cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico.
Henry Fayol es sobre
todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo.
Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general,
publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Frederick Taylor en el terreno de la
organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista,
consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas,
desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época.
El modelo
administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del
trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los
criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la
función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras
que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la
función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.
Fayol resumió el
resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa
debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad
y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad
del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc. En
el ámbito de la dirección de empresas distinguió cuatro áreas funcionales:
planificación, organización, mando y coordinación y control.
Aportaciones a la administración
I. Destacó la
universalidad de la administración.
II. Creó el
primer modelo de proceso administrativo.
III. Generó
los 14 principios generales de la administración.
IV. Destacó la
importancia de la enseñanza de la administración en escuelas y universidades.
V. Definió las
áreas funcionales de la organización.
VI. Diseñó el
perfil de los administradores de acuerdo con los diferentes niveles jerárquicos
existentes en la organización.
La administración según Fayol es: planear, organizar, dirigir, coordinar y
controlar.
•
Planear: Visualizar
el futuro y trazar el programa de acción.
•
Organizar: Construir las estructuras materiales y sociales de la empresa.
•
Dirigir: Guiar y
orientar al personal.
•
Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.
•
Controlar: Verificar que todo se haga de acuerdo con las reglas establecidas y las
órdenes dadas.
Principios
generales de la administración
Existe
un sinnúmero de principios emanados de la práctica administrativa; pero todo va en función al medio
administrativo en que estemos trabajando y las
condiciones en que se presenten. A continuación enumeraremos un grupo de
1. División
de trabajo
Es
un acto de orden natural que tiene por objeto llegar a producir más con el mismo esfuerzo; asimismo, permite reducir el
número de objetos sobre los cuales deben
recaer la atención y el esfuerzo.
2. La
autoridad
Es
el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer. No se concibe a la autoridad sin la responsabilidad. La
autoridad es un corolario de la
responsabilidad. Se distinguen, en un jefe, la autoridad estatutaria que
depende de la función, y la autoridad personal, hecha de inteligencia, saber,
experiencia, valor moral, dotes de mando, servicios prestados, etc. Para ser un
buen jefe, la autoridad personal es el complemento indispensable de la
autoridad estatutaria.
3. La
disciplina
La
disciplina es esencialmente la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto
manifestado de acuerdo con las convenciones
establecidas entre la empresa y sus agentes.
4. Unidad de
mando
Un
subordinado debe recibir órdenes sólo de un superior; este principio es de
autoridad única.
5. Unidad de
dirección
Un
solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan
al mismo objeto. La unidad de mando no
puede existir sin la unidad de dirección, pero no se deriva de ésta.
6.
Subordinación del interés particular al interés general
El
interés de un subordinado o de un grupo de subordinados no debe prevalecer sobre el interés de la empresa; esto
significa que el interés de la familia debe
predominar sobre el interés de los miembros. Se deben hacer a un lado la ambición, el egoísmo, la pereza y todas las
pasiones humanas que afectan el desarrollo de una organización. Sin duda, es
una lucha continua que hay que sostener. La organización, para que pueda lograr
esta situación, solicita firmeza y buen ejemplo de sus jefes. Las reuniones de
trabajo deben ser lo más equitativas que sea posible y debe existir una
vigilancia estrecha para solucionar conflictos y prever situaciones adversas.
7.
Remuneración del personal
Debe
haber una justa y garantizada satisfacción para los empleados y para la organización en términos de retribución. La
remuneración del personal es el precio
del servicio prestado. Los diversos modos de retribución en uso para los
obreros son:
a)
Pago por jornada.
b)
Por tareas.
c)
Por destajo.
8.
Centralización
Se
refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización. En los pequeños negocios, la
centralización es absoluta e
indiscutible; en los grandes negocios, las órdenes pasan por diferentes
canales y esto no permite centralizar la toma de decisiones.
9. Jerarquía
o cadena escalar
Es
la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Este camino está impuesto a la vez por la
necesidad de una transmisión asegurada y
por la unidad de mando. Es un error prescindir de la vía jerárquica sin
necesidad; pero lo es mucho mayor seguirla cuando debe resultar de ello un
perjuicio para la empresa.
10. Orden
Un
lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar; lo mismo se utiliza para la fórmula de orden social: un lugar para cada
persona y cada persona en su lugar. Es
importante este principio, ya que evitará pérdidas de tiempo y materiales siempre y cuando se haya planeado y asegurado
su lugar predeterminado; si éste no se cumple, entonces el orden es aparente.
11. Equidad
La equidad no exige ni la energía ni el rigor.
Exige en la aplicación mucha sensatez,
mucha experiencia y mucha bondad. El deseo de equidad y el deseo de igualdad son aspiraciones que hay que tener
en cuenta en el trato con el personal.
12.
Estabilidad del personal
La
rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización.
Cuanto más tiempo una persona permanezca en un cargo, más tendrá la posibilidad
de manifestar interés, acción e iniciativa y podrá explotar sus habilidades
dentro de la organización.
13.
Iniciativa
Es
la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito, la libertad de proponer y la de ejecutar. La organización
debe ser lo más flexible y permeable posible, así sus elementos podrán tener la
convicción de manifestarse.
14. Unión
del personal o espíritu de equipo
“La
unión hace la fuerza” es un dicho muy antiguo, pero en realidad es la única fórmula para que un equipo de trabajo logre
sus objetivos. La empresa debe trabajar al unísono, como una sola alma y por un
mismo objetivo. Cuando exista esa
coordinación, seguramente estaremos hablando de una organización en especial.
La armonía y la unión entre personas constituyen grandes fuerzas para la organización.



Muy bien xiomara...su blog esta bien...el tema tambien acorde son el curso de E-businees...habria que ponerle una foto a su perfil y su blog quedaria mucho mejor...espero que siga publicando...gracias...atte. Juan Alberto Flores Marchán.
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