miércoles, 14 de octubre de 2015

La teoría clásica de la administracion

La teoría clásica de la Administración

Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol , quien expuso su teoría en su famoso libro Administración industrielle  générale publicado en París en 1916.
El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
 La teoría clásica fue producto de la necesidad de crear una doctrina científica de la administración con el fin de estructurar un conocimiento, una ciencia sólida para ser enseñada más tarde en todos los niveles de la  educación. 
 Esto fue lo que nos heredó el pionero francés de la administración que, junto con la teoría científica de la administración de Taylor, formó un sólido conocimiento de la administración durante muchas décadas







Henry  Fayol

Henry  Fayol nació en Estambul, 1841 y falleció en  París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico.

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Frederick Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. 

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.
Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc. En el ámbito de la dirección de empresas distinguió cuatro áreas funcionales: planificación, organización, mando y coordinación y control.



Aportaciones a la administración
I. Destacó la universalidad de la administración.
II. Creó el primer modelo de proceso administrativo.
III. Generó los 14 principios generales de la administración.
IV. Destacó la importancia de la enseñanza de la administración en escuelas y universidades.
V. Definió las áreas funcionales de la organización.
VI. Diseñó el perfil de los administradores de acuerdo con los diferentes niveles jerárquicos existentes en la organización.





La administración según Fayol es:   planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
         Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
         Organizar: Construir las estructuras materiales y sociales de la empresa.
         Dirigir: Guiar y orientar al personal.
         Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.
         Controlar: Verificar que todo se haga de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.



Principios generales de la administración

Existe un sinnúmero de principios emanados de la práctica administrativa;  pero todo va en función al medio administrativo en que estemos trabajando y las  condiciones en que se presenten. A continuación enumeraremos un grupo de

1. División de trabajo
Es un acto de orden natural que tiene por objeto llegar a producir más con el  mismo esfuerzo; asimismo, permite reducir el número de objetos sobre los cuales  deben recaer la atención y el esfuerzo. 

2. La autoridad
Es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer. No se concibe a la  autoridad sin la responsabilidad. La autoridad es un corolario de la  responsabilidad. Se distinguen, en un jefe, la autoridad estatutaria que depende de la función, y la autoridad personal, hecha de inteligencia, saber, experiencia, valor moral, dotes de mando, servicios prestados, etc. Para ser un buen jefe, la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad estatutaria.

3. La disciplina
La disciplina es esencialmente la obediencia, la asiduidad, la actividad, la  conducta, los signos exteriores de respeto manifestado de acuerdo con las  convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.

4. Unidad de mando
Un subordinado debe recibir órdenes sólo de un superior; este principio es de autoridad única.

5. Unidad de dirección
Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al  mismo objeto. La unidad de mando no puede existir sin la unidad de dirección, pero no se deriva de ésta.

6. Subordinación del interés particular al interés general
El interés de un subordinado o de un grupo de subordinados no debe prevalecer  sobre el interés de la empresa; esto significa que el interés de la familia debe  predominar sobre el interés de los miembros. Se deben hacer a un lado la  ambición, el egoísmo, la pereza y todas las pasiones humanas que afectan el desarrollo de una organización. Sin duda, es una lucha continua que hay que sostener. La organización, para que pueda lograr esta situación, solicita firmeza y buen ejemplo de sus jefes. Las reuniones de trabajo deben ser lo más equitativas que sea posible y debe existir una vigilancia estrecha para solucionar conflictos y prever situaciones adversas.

7. Remuneración del personal
Debe haber una justa y garantizada satisfacción para los empleados y para la  organización en términos de retribución. La remuneración del personal es el precio  del servicio prestado. Los diversos modos de retribución en uso para los obreros son:
a) Pago por jornada.
b) Por tareas.
c) Por destajo.

8. Centralización
Se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la  organización. En los pequeños negocios, la centralización es absoluta e  indiscutible; en los grandes negocios, las órdenes pasan por diferentes canales y esto no permite centralizar la toma de decisiones.

9. Jerarquía o cadena escalar
Es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Este  camino está impuesto a la vez por la necesidad de una transmisión asegurada y  por la unidad de mando. Es un error prescindir de la vía jerárquica sin necesidad; pero lo es mucho mayor seguirla cuando debe resultar de ello un perjuicio para la empresa.

10. Orden
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar; lo mismo se utiliza para la  fórmula de orden social: un lugar para cada persona y cada persona en su lugar.  Es importante este principio, ya que evitará pérdidas de tiempo y materiales  siempre y cuando se haya planeado y asegurado su lugar predeterminado; si éste no se cumple, entonces el orden es aparente.

11. Equidad
 La equidad no exige ni la energía ni el rigor. Exige en la aplicación mucha  sensatez, mucha experiencia y mucha bondad. El deseo de equidad y el deseo de  igualdad son aspiraciones que hay que tener en cuenta en el trato con el personal. 

12. Estabilidad del personal
La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo una persona permanezca en un cargo, más tendrá la posibilidad de manifestar interés, acción e iniciativa y podrá explotar sus habilidades dentro de la organización. 

13. Iniciativa
Es la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito, la libertad de  proponer y la de ejecutar. La organización debe ser lo más flexible y permeable posible, así sus elementos podrán tener la convicción de manifestarse.

14. Unión del personal o espíritu de equipo
“La unión hace la fuerza” es un dicho muy antiguo, pero en realidad es la única  fórmula para que un equipo de trabajo logre sus objetivos. La empresa debe trabajar al unísono, como una sola alma y por un mismo objetivo. Cuando exista  esa coordinación, seguramente estaremos hablando de una organización en especial. La armonía y la unión entre personas constituyen grandes fuerzas para  la organización. 





                                               

1 comentario:

  1. Muy bien xiomara...su blog esta bien...el tema tambien acorde son el curso de E-businees...habria que ponerle una foto a su perfil y su blog quedaria mucho mejor...espero que siga publicando...gracias...atte. Juan Alberto Flores Marchán.

    ResponderBorrar